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Educador por profesión, vocación… y convicción. Desde 2000 camino al lado de personas y comunidades, buscando siempre nuevas formas de acompañar, motivar y transformar. Reflexiono cada día sobre mi práctica, con el deseo constante de innovar y hacer que la educación sea más cercana, real y significativa. Amante de la montaña, del mar y del deporte saludable, encuentro en ellos no solo equilibrio personal, sino también herramientas valiosas para la intervención educativa. Creo firmemente que el bienestar físico y emocional son claves en cualquier proceso de aprendizaje, y por eso los integró como parte activa de mi trabajo con las personas.

sábado, 1 de octubre de 2016

5 ideas clave para la Educación Digital




 
    5 ideas clave para la Educación Digital


Después de dos días de reflexiones aquí os dejo ideas claves sobre el uso educativo de las redes sociales como profesionales de la Educación .


Claro son conclusiones personales, y en cada ámbito de trabajo pueden y serán distintas o que al fin y al cabo es el equipo educativo quien decide que se debe de trabajar en este campo de las Tic y las redes sociales, todavía un mundo por explorar pero al que tenemos que empezar a tener miedo sobres las redes sociales.
 

 
 1.       Las redes sociales son los nuevos patios/calles, nuestra presencia es necesaria. 

Es sencillo. No he visto nunca a un educador que mientras en el patio o en la calle los menores juegan o hablan, él se encuentra cara a la pared y ajeno a lo que allí ocurre.
Es una realidad que todos los menores están en las redes sociales y nosotros no podemos permanecer ajenos a ello, debemos entrar y compartir ese espacio con ellos, dándole un uso educativo y transformador, tal y como haríamos en nuestro centro.

 2.       La cuestión no es si debemos usar o no las redes, sino cómo integrarlas como herramienta educativa.

Las discusiones en los equipos educativos sobre si debemos usar o no las redes sociales son eternas, con mil posicionamientos o teorías, pero si partimos desde el punto 1, el debate no se encuentra en si debemos o no usar las redes, el debate se encuentra en como las debemos usar para darles un uso educativo. Ahora bien, a partir de ahí podemos debatir como las vamos a usar y de qué manera.

 3.       ¿Relación por  Whatsapp profesional o personal?

 Otro eterno debate. ¿Dónde termina la implicación laboral ó esta donde llega? . Bien, pienso que no debe de ser una decisión personal, sino del equipo educativo. Si un menor me escribe un WhatsApp a las 23:30 , ¿lo debo de contestar? . Primero, sentido común y segundo, debería ser decisión del equipo educativo poner límites en este tema. Lo ideal y lo mas profesional, según los criterios de cada educador y escuchando las aportaciones de mis compañeros, debería de haber un WhatsApp de la entidad, donde se centren todo los mensajes, siendo un lugar “publico” para todo el equipo educativo y donde el límite de horario se establece con el horario laboral del proyecto y de sus profesionales. Al día siguiente todo se puede solucionar, seguro.

 4.       Debemos de ser referente en las Redes Sociales. 

Consideramos importante ser referentes de los menores en la vida cotidiana, ¿Por qué no en las redes sociales? Ya lo hemos dicho, las redes son los nuevos patios, las nuevas calles un nuevo espacio para las personas. Por ello nosotros debemos de ser referentes en el buen uso de las redes sociales, enseñándole todas las ventajas y preocupaciones que tienen las redes.  Si ven que nosotros hacemos un buen e interesante uso de las redes sociales, podremos conseguir que ellos también lo hagan, siendo referente en cómo manejar este nuevo espacio. Puesto que nuestros menores son una esponja que absorben todo lo que ven .

     5.       Un reto: Conectar a los desconectados
Las redes sociales son un nuevo espacio de normalización. Es interesante poder conectar a los desconectados sociales,  para normalizar y no crear brecha digital. En muchos barrios de España se lleva trabajando desde hace tiempo este tema, ofrecer espacios de encuentros digitales para los más desfavorecidos y por supuesto enseñar con buen uso y que los utilicen las TICS como una herramienta de trabajo  tanto de Enseñanza-Aprendizaje , como red social y por último  la búsqueda de empleo , autoempleo .

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