5 ideas clave para la Educación Digital
Después
de dos días de reflexiones aquí os dejo ideas claves sobre el uso educativo de
las redes sociales como profesionales de la Educación .
Claro
son conclusiones personales, y en cada ámbito de trabajo pueden y serán
distintas o que al fin y al cabo es el equipo educativo quien decide que se
debe de trabajar en este campo de las Tic y las redes sociales, todavía un
mundo por explorar pero al que tenemos que empezar a tener miedo sobres las
redes sociales.
1.
Las redes sociales son los nuevos patios/calles,
nuestra presencia es necesaria.
Es
sencillo. No he visto nunca a un educador que mientras en el patio o en la
calle los menores juegan o hablan, él se encuentra cara a la pared y ajeno a lo
que allí ocurre.
Es
una realidad que todos los menores están en las redes sociales y nosotros no
podemos permanecer ajenos a ello, debemos entrar y compartir ese espacio con
ellos, dándole un uso educativo y transformador, tal y como haríamos en nuestro
centro.
2.
La cuestión no es si debemos usar o no las redes, sino cómo integrarlas como
herramienta educativa.
Las
discusiones en los equipos educativos sobre si debemos usar o no las redes
sociales son eternas, con mil posicionamientos o teorías, pero si partimos desde
el punto 1, el debate no se encuentra en si debemos o no usar las redes, el
debate se encuentra en como las debemos usar para darles un uso educativo.
Ahora bien, a partir de ahí podemos debatir como las vamos a usar y de qué
manera.
3.
¿Relación por Whatsapp profesional o personal?
Otro
eterno debate. ¿Dónde termina la implicación laboral ó esta donde llega? .
Bien, pienso que no debe de ser una decisión personal, sino del equipo
educativo. Si un menor me escribe un WhatsApp a las 23:30 , ¿lo debo de
contestar? . Primero, sentido común y segundo, debería ser decisión del equipo
educativo poner límites en este tema. Lo ideal y lo mas profesional, según los
criterios de cada educador y escuchando las aportaciones de mis compañeros,
debería de haber un WhatsApp de la entidad, donde se centren todo los mensajes,
siendo un lugar “publico” para todo el equipo educativo y donde el límite de
horario se establece con el horario laboral del proyecto y de sus
profesionales. Al día siguiente todo se puede solucionar, seguro.
4.
Debemos de ser referente en las Redes Sociales.
Consideramos
importante ser referentes de los menores en la vida cotidiana, ¿Por qué no en
las redes sociales? Ya lo hemos dicho, las redes son los nuevos patios, las
nuevas calles un nuevo espacio para las personas. Por ello nosotros debemos de
ser referentes en el buen uso de las redes sociales, enseñándole todas las
ventajas y preocupaciones que tienen las redes. Si ven que nosotros
hacemos un buen e interesante uso de las redes sociales, podremos conseguir que
ellos también lo hagan, siendo referente en cómo manejar este nuevo espacio.
Puesto que nuestros menores son una
esponja que absorben todo lo que ven .
5. Un reto: Conectar a los
desconectados
Las
redes sociales son un nuevo espacio de normalización. Es interesante poder
conectar a los desconectados sociales, para normalizar y no crear brecha
digital. En muchos barrios de España se lleva trabajando desde hace tiempo este
tema, ofrecer espacios de encuentros digitales para los más desfavorecidos y
por supuesto enseñar con buen uso y que los utilicen las TICS como una
herramienta de trabajo tanto de Enseñanza-Aprendizaje
, como red social y por último la búsqueda
de empleo , autoempleo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario