LAS CANCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las canciones son sin duda uno de los recursos didácticos más importantes. Las canciones en la educación infantil, tienen sumo interés por que constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional y social especialmente las del propio folclore.
Los
maestros y maestras de educación infantil nos debemos de plantear
cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los siguientes
requisitos:
– Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las edades de nuestros alumnos/as.
– Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
– Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
– Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.
– Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
– Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
– Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.
Podemos
distinguir diferentes tipos de canciones en función de
nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las canciones las podemos
clasificar en:
– Canciones sencillas para los pequeños. Suelen ser canciones con dos o tres sonidos en los que media el intervalo de tercera.
– Canciones populares. Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
– Canciones para la práctica de instrumentos musicales. Este tipo de canciones introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
– Canciones de intervalos. Son aquellas canciones que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
– Canciones mimadas y rimadas. Las canciones mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.
– Canciones populares. Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
– Canciones para la práctica de instrumentos musicales. Este tipo de canciones introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
– Canciones de intervalos. Son aquellas canciones que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
– Canciones mimadas y rimadas. Las canciones mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario