AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Educador por profesión, vocación… y convicción. Desde 2000 camino al lado de personas y comunidades, buscando siempre nuevas formas de acompañar, motivar y transformar. Reflexiono cada día sobre mi práctica, con el deseo constante de innovar y hacer que la educación sea más cercana, real y significativa. Amante de la montaña, del mar y del deporte saludable, encuentro en ellos no solo equilibrio personal, sino también herramientas valiosas para la intervención educativa. Creo firmemente que el bienestar físico y emocional son claves en cualquier proceso de aprendizaje, y por eso los integró como parte activa de mi trabajo con las personas.

domingo, 9 de octubre de 2016

LAS CANCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS CANCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las canciones son sin duda uno de los  recursos didácticos más importantes. Las canciones en la educación infantil, tienen sumo interés por que constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional y social especialmente las del propio folclore.

Los maestros y maestras de educación infantil nos debemos de plantear cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los siguientes requisitos:

–   Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las edades de nuestros alumnos/as.
–   Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
–   Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
–   Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.
Podemos distinguir diferentes tipos de canciones en función de nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las canciones las podemos clasificar en:
–   Canciones sencillas para los pequeños. Suelen ser canciones con dos o tres sonidos en los que media el intervalo de tercera.
–   Canciones populares. Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
–   Canciones para la práctica de instrumentos musicales. Este tipo de canciones introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
–   Canciones de intervalos. Son aquellas canciones que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
–  Canciones mimadas y rimadas. Las canciones mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario