Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje inductivo.
El aprendizaje
por descubrimiento es un método de aprendizaje donde el niño
recibe el estímulo o contenido a aprender y es él quien enfrenta el problema o
desafío y busca la solución.
Es un método que se utiliza puesto que tiene
una mecánica similar a la del aprendizaje espontáneo
o de forma natural.
Este tipo de aprendizaje fue propuesto por el
psicólogo educativo estadounidense Jerome
Bruner.
¿Cómo se trabaja utilizando el aprendizaje por descubrimiento?
El maestro debe presentar todas las
herramientas al niño y es él quien debe elaborar conceptos y posibles
soluciones para que surja el aprendizaje.
Tipos de descubrimiento
Asimismo se pueden determinar diferentes
formas de descubrimiento por parte del niño.
La forma que utiliza el aprendizaje es el descubrimiento o aprendizaje inductivo. Este es el
que implica el ordenamiento y recolección de datos para elaborar categorías o
conceptos que lleven a la resolución del conflicto.
Modelos del aprendizaje inductivo
Existen tres modelos para este tipo de
aprendizaje:
- Modelo enactivo: este modelo propone el aprendizaje mediante la manipulación de objetos o cosas. También se trabaja por imitación.
- Modelo icónico: el aprendizaje se logra mediante la percepción de objetos, videos, animaciones, etc.
- Modelo simbólico: el aprendizaje se presenta mediante la elaboración y comprensión de conceptos abstractos.
Características del aprendizaje por descubrimiento
- Es el niño quien aprende de manera individual acercándose él hacia el objeto de conocimiento
- El niño utiliza de modo inductivo el silogismo. Este es un tipo de aprendizaje que se basa en 2 premisas que se unen entre sí para formar una conclusión. Esto se hace de forma intuitiva dado que no se anotan dichas premisas de forma escrita sino que la conclusión llega a la mente de cada niño.
- Es un método de organización muy eficaz que sirve luego para aplicarlo en cualquier otra área de conocimiento
- El niño aprende por curiosidad y motivado por el descubrimiento hacia el objeto
- Es, mediante el descubrimiento, que se garantiza la conservación del recuerdo por parte del niño y, en consecuencia, un aprendizaje eficaz
¿Qué se logra con el aprendizaje inductivo?
- Desarrollar las habilidades de investigación de cada niño.
- Hallar formas o métodos de resolución de problemas de modo alternativo (no pensado hasta el momento).
- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar la capacidad asertiva y resolutiva de cada niño.
- Promover la independencia y, en consecuencia, elevar la autoestima del mismo.
- Ubicar al niño en un lugar activo hacia el conocimiento y frente a la resolución del problema.
Condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje por descubrimiento
- Se debe acotar el lugar o ámbito de la búsqueda. De este modo el niño puede indagar sobre el posible problema y las soluciones pero hallará las respuestas.
- El tipo de conocimiento que se busca debe ser atractivo para el niño. Se debe presentar de manera didáctica; con colores, formas y estilos acordes a cada edad e intereses.
- Es importante recordar que este tipo de conocimiento se adquiere partiendo de la base de conocimientos previos. Es decir el tema abordado no debe ser completamente nuevo para los niños.
- La motivación hacia los niños, la paciencia y el amor, trasmiten el interés que es indispensable se genere en ellos para poder llevar a cabo la tarea y se produzca el aprendizaje por descubrimiento.
Edad recomendada para el aprendizaje por descubrimiento
Dado que el conocimiento inductivo utiliza
funciones lógicas a menudo abstractas es recomendable la utilización de este
tipo de aprendizaje a partir de los 7 años de edad. El mismo se puede completar
y enriquecer a partir de los 12 años de edad.
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